¿Qué son los Bancos de Alimentos?

Portada vídeo 1

Los BANCOS DE ALIMENTOS son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y cuyo objetivo es la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para hacerlos llegar a entidades benéficas oficialmente reconocidas, que ayudan a los más necesitados, colaborando así a la lucha contra el despilfarro, a la integración social de personas en peligro de exclusión, y a proteger el medio ambiente evitando la destrucción de alimentos.



¿Cómo nacieron los Bancos de Alimentos?

John Van Hengel

La iniciativa de los BANCOS DE ALIMENTOS surgió en EEUU, en Phoenix (Arizona) en 1967, cuando un trabajador de un comedor social, John Van Hengel, observó que alimentos en perfectas condiciones se desperdiciaban diariamente, bien por ser excedentes de producción o de cosechas, por defectos de envasado, o por estar próxima su fecha de caducidad. La idea era aprovechar estos alimentos que iban a ser eliminados, para donarlos a las personas que no podían adquirirlos de otro modo.

Rápidamente se extendieron por todo el mundo, creándose el primero en Europa en el año 1984 en París (Francia). En 1986 se unen los bancos europeos constituyendo la FEBA (Federación Europea de Bancos de Alimentos), con sede en esta capital, para promover el desarrollo de los Bancos en los Estados Miembros y coordinar sus actividades a nivel europeo.Logo de FEBA

Los primeros Bancos de Alimentos que aparecen en España fueron el de Barcelona, creado en 1987 y el de Madrid en 1993. En 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos, conocida como FESBAL, que coordina y orienta sus actividades, y que a su vez es miembro de la FEBA.

Hoy los bancos de alimentos funcionan en más de 50 países, despertando el espíritu solidario y difundiendo valores humanos y culturales para resolver la cruel contradicción entre la existencia de excedentes alimentarios y de una población que no puede alimentarse adecuadamente.

En la actualidad FESBAL cuenta con 55 bancos de alimentos en toda España, dos de ellos en Murcia: el Banco de Alimentos de la Región de Murcia, localizado en Cartagena, y el Banco de Alimentos del Segura (BASMUR), localizado en Murcia capital.

España ocupa en Europa el segundo lugar en número de Bancos de Alimentos y el primero en actividad.

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas

En 2011, el comité ejecutivo de FESBAL aprobó el CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS, conteniendo estos 10 puntos que todos los Bancos deben seguir:

  1. Los Bancos de Alimentos son apolíticos y aconfesionales.
  2. Los miembros de los órganos de gobierno en ningún momento serán remunerados.
  3. El porcentaje de personal remunerado será mínimo.
  4. Se evitará la presencia de cargos públicos de especial relevancia en los Bancos de Alimentos.
  5. Los alimentos que se reciben en los Bancos se destinarán a las entidades benéficas evitando otro destino.
  6. En ningún caso se solicitará ninguna compensación económica ni directa ni indirectamente a las entidades benéficas a las que se atiende.
  7. El destino de las donaciones se justificará documentalmente.
  8. La satisfacción de los voluntarios y el adecuado ambiente de trabajo son objetivos de la organización.
  9. Se cuidará especialmente la información y la participación de los miembros de la entidad.
  10. El fomento del espíritu de solidaridad, sobriedad y consumo responsable son valores y objetivos de los Bancos de Alimentos.





Banco de Alimentos del Segura (BASMUR)

Portada vídeo 2


El BANCO DE ALIMENTOS DEL SEGURA es una organización benéfica sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Región de Murcia. El Banco no entrega alimentos directamente a particulares.


En octubre de 2009, una “dotación” de cuatro voluntarios jubilados, entre ellos, nuestro actual presidente, Bonifacio Fernández (Boni para todos)BoniFacio Fernández Núñez, crearon la asociación ASORAM (Asociación de Reparto de Alimentos de Murcia), cuya ilusión era erradicar el hambre que azotaba a un gran número de familias, mediante la recogida de productos alimenticios para entregarlos a las personas más necesitadas. Sin ninguna infraestructura que los respaldase y con sus propios vehículos, consiguieron repartir ese año 2.800 kilos de alimentos entre 500 personas necesitadas del barrio donde vivían.

En 2012, ASORAM se incorpora a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como Asociación Banco de Alimentos del Segura de Murcia* (BASMUR), consiguiendo instalarse en una vieja nave de 700 m² y accediendo al programa de alimentos FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) y repartiendo un total de un millón de kilos de alimentos.


En octubre de 2015, el Banco de Alimentos se traslada a su actual ubicación, una nueva nave de 1.500 m² en la que se instala una cámara frigorífica de 30 m³, permitiendo participar en el programa de frutas y verduras frescas, también del Ministerio de Agricultura. Ese año se consiguió distribuir 1.820.084 kg. de alimentos a 130 entidades benéficas , que fueron repartidos entre 33.100 beneficiarios, representando una media de 56,7 kg. de alimentos por beneficiario y año.

Aula de formaciónEn febrero de 2017, gracias a la colaboración de FESBAL y la Fundación Solidaridad Carrefour, se construyó un aula en las instalaciones del Banco, permitiéndonos entrar a formar parte de programas de formación tanto para alumnos de 3º y 4º de la ESO, como para voluntarios y asociaciones de Mujeres y de Mayores.

Actualmente contamos con 37 voluntarios estables que desarrollan las actividades y misiones propias de un banco de alimentos, junto con los programas de formación y de divulgación que el Banco realiza entre los distintos organismos e instituciones tanto públicas como privadas de la Región de Murcia.

Los alimentos llegan al Banco provenientes del programa europeo FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas), FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), empresas, fabricantes, productores, distribuidores, y de particulares. De estos últimos, mediante colectas en centros comerciales, centros de trabajo, colegios, etc., o incluso entregándolos directamente en el mismo Banco.

La entrega de los alimentos a las entidades benéficas se hace en las instalaciones del Banco, siendo diaria para algunos comedores sociales, y semanal, quincenal o mensual para otros centros, según sus necesidades.

Estas Entidades pueden ser:

  • Cáritas parroquiales
  • Comunidades y Entidades Religiosas
  • Asociaciones de Inmigrantes
  • Comedores sociales
  • Residencias de mayores, de jóvenes o infantiles
  • Hogares de acogida
  • Centros de Exclusión Social

Los valores fundamentales que presiden la labor desarrollada por BASMUR son la concienciación, la eficacia, la trasparencia y la solidaridad.

*Estatutos incorporados al Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con fecha 18.11.2009, nº Expdte. 9879/1ª. CIF G73653669.

Organización del Banco

De forma similar a otros bancos de alimentos, el Banco de Alimentos del Segura (BASMUR) está organizado en los siguientes departamentos:

Aprovisionamiento Aprovisionamiento.

Se ocupa de la recogida de alimentos, contactando con empresas del ramo de la alimentación, organizando ‘operaciones kilo’, festivales y otros tipos de actividades que ayuden a conseguir alimentos.



StockAlmacenaje.

Responsables de la recepción de los alimentos, del control de caducidad, de su buena conservación en los almacenes, de su rotación y de la preparación de los pedidos.



distribuciónDistribución.

Están en contacto con las Instituciones Benéficas, y conociendo sus necesidades (nº de personas que atienden, edades, situación económica y familiar etc.) y en función de las existencias en el almacén, les asignan cantidades y tipos de alimentos.



AdministraciónAdministración.

Llevan a cabo las labores administrativas (gestión económica, tramitación de documentos, etc.) con total transparencia.




Para hacer frente a las labores que durante todo el año exigen cada uno de los departamentos citados, contamos con un reducido número de voluntarios (37) (en su mayoría, personas jubiladas o prejubiladas que pueden mantener un compromiso estable), que prestan su tiempo y dedicación de manera altruista y desinteresada.

¿Cómo se financia el Banco?

La Asociación Banco de Alimentos del Segura (BASMUR) es una entidad sin ánimo de lucro y cuyos fines son, tal y como establece el artículo 3 de sus Estatutos, :

Recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. Dicha redistribución se realiza a través de otras organizaciones no lucrativas legalmente constituidas y con fines caritativos y de ayuda social ”.

Para el cumplimento de tales fines, el Banco necesita financiación económica que consigue a través de los siguientes canales:

  • Subvención del Ayuntamiento de Murcia.
  • Subvención del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Desfavorecidas (FEAD).
  • Donaciones de particulares.
  • Donaciones de empresas y asociaciones.
  • Ingresos excepcionales.

Las cuantías de dichos ingresos son las que se especifican en las Memorias de los diferentes ejercicios.

Memoria 2017





Nuestra última memoria publicada es la de 2017 .






Datos de actividad

Indicadores más significativos de nuestra actividad en el último año (2018):

Tabla-1

BASMUR también realiza diversas campañas de recogida de alimentos durante todo el año, siendo las más representativas la “Gran Recogida” (colaboran todas las cadenas de supermercados de la región de Murcia) y la “Operación Kilo” (realizada solo con hipermercados Carrefour del municipio de Murcia), cuyos datos son los siguientes:

Tabla-2

En los siguientes enlaces, encontraremos representación gráfica de otros datos de actividad.

Entrada de alimentos 2018 Alimentos recibidos 2018 Asociaciones atendidas Beneficiarios atendidos Kg. repartidos por beneficiario Entrada de alimentos Entrada de alimentos por procedencia




Memoria 2017

Nuestra última memoria publicada es la de 2017 .




También puedes acceder a nuestra página de Memorias y Documentación donde encontrarás todas las anteriores, además de otra documentación relativa al Banco.




Formación y difusión

Dentro de este área, BASMUR está colaborando con el Ayuntamiento de Murcia en un programa titulado “Mi Ciudad Enseña”, que empezó en octubre de 2017, consistente en la impartición en el aula de BASMUR de charlas a alumnos de 3º y 4º de la ESO, de los colegios e institutos de Murcia. En dichas charlas se explica el funcionamiento del Banco de Alimentos, así como la importancia de evitar el despilfarro y sensibilizarse en ayudar a las personas más desfavorecidas.

También se realizaron durante mayo de 2018 varios contactos y reuniones con la Concejalía de Asuntos Sociales, que permitieron poder visitar varias asociaciones de Centros de la Mujer, para darles a conocer el funcionamiento y las misiones que tiene el Banco de Alimentos, con la idea de conseguir voluntarios para colaborar con las campañas de recogida de alimentos y clasificación que realiza el BASMUR durante el año.

aula En relación con la difusión y dentro del área de relaciones externas, se sigue manteniendo periódicamente contacto con nuevas empresas de distintos sectores de la alimentación, con el fin de recabar productos y servicios, así como alguna ayuda económica.aula

También se ha visto la necesidad de obtener otra serie de productos distintos a los alimentos, demandados por las personas necesitadas como: material de limpieza, higiene, aseo personal, etc., para lo cual durante el último trimestre de 2018 se ha contactado con diversas empresas no pertenecientes al sector alimentario.



Universidad de Murcia Actualmente se está colaborando con la Universidad de Murcia en el proyecto 17ODSesiones (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para desarrollar durante los años 2019-2021 un programa con el objetivo de conseguir el fin de la pobreza, con la participación activa de empresas, ONG,s, investigadores, estudiantes, personal, municipios, etc.

Reconocimientos

Premio Príncipe de Asturias Portada vídeo 4

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha sido galardonada con el PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2012, "como exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica. Los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás(*)".
(*) Extraído del Acta de Concesión del Jurado.





 

Memorial Sánchez-Parra Memorial Sánchez-Parra

En 2014, el BANCO DE ALIMENTOS DEL SEGURA (BASMUR) fue distinguido por la COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL REFUGIO, titular de la Procesión del Silencio de Murcia Capital, en su 75º Aniversario, con el XV MEMORIAL SÁNCHEZ-PARRA JAÉN.

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento Delegación del Gobierno 2015 - Metopa Reconocimiento Delegación del Gobierno 2015 - Foto

En el día de la Constitución de 2015, nuestra Asociación fue distinguida por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por "su desinteresada y humanitaria labor en la gestión de recogida de alimentos para hacerlos llegar a los más necesitados".

 

 

 

 

Entrega Premios Solidarios 2018 Portada vídeo 3

7 Televisión nos galardonó en su certamen Premios Solidarios 2018, que tuvo lugar en el Auditorio Infanta Elena, de Alcantarilla, el 11 de febrero. Siete entidades fueron reconocidas por su trabajo altruista en beneficio de la sociedad murciana.

Textualmente,

"El Banco de Alimentos del Segura será premiado por su actividad centrada en evitar el hambre y el despilfarro de alimentos, al mismo tiempo que ayuda a familias y personas que se encuentran en el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social. Esta organización recoge, almacena y distribuye alimentos de forma altruista y los hace llegar a las entidades benéficas oficialmente reconocidas".


 

 

 

 

IN MEMORIAM


Antonio Sánchez

A Antonio Sánchez, Vicepresidente que fue de este Banco de Alimentos al que recordaremos siempre. "Te echamos de menos, socio".