¿Te gustaría conocer el Banco de Alimentos del Segura un poquito más?

Te dejamos con las preguntas más frecuentes.

¿Cómo nacieron los bancos de alimentos?

La iniciativa de los BANCOS DE ALIMENTOS surgió en EEUU, en Phoenix (Arizona) en 1967, cuando un trabajador de un comedor social, John Van Hengel, observó que alimentos en perfectas condiciones se desperdiciaban diariamente, bien por ser excedentes de producción o de cosechas, por defectos de envasado, o por estar próxima su fecha de caducidad. La idea era aprovechar estos alimentos que iban a ser eliminados, para donarlos a las personas que no podían adquirirlos de otro modo.

Rápidamente se extendieron por todo el mundo, creándose el primero en Europa en el año 1984 en París (Francia). En 1986 se unen los bancos europeos constituyendo la FEBA (Federación Europea de Bancos de Alimentos), con sede en esta capital, para promover el desarrollo de los Bancos en los Estados Miembros y coordinar sus actividades a nivel europeo.

 

Los primeros Bancos de Alimentos que aparecen en España fueron el de Barcelona, creado en 1987 y el de Madrid en 1993. En 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos, conocida como FESBAL, que coordina y orienta sus actividades, y que a su vez es miembro de la FEBA.

Hoy los bancos de alimentos funcionan en más de 50 países, despertando el espíritu solidario y difundiendo valores humanos y culturales para resolver la cruel contradicción entre la existencia de excedentes alimentarios y de una población que no puede alimentarse adecuadamente.

En la actualidad FESBAL cuenta con 55 bancos de alimentos en toda España, dos de ellos en Murcia: el Banco de Alimentos de la Región de Murcia, localizado en Cartagena, y el Banco de Alimentos del Segura (BASMUR), localizado en Murcia capital.

España ocupa en Europa el segundo lugar en número de Bancos de Alimentos y el primero en actividad.

¿Qué son los bancos de alimentos?

Los BANCOS DE ALIMENTOS son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y cuyo objetivo es la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para hacerlos llegar a entidades benéficas oficialmente reconocidas, que ayudan a los más necesitados, colaborando así a la lucha contra el despilfarro, a la integración social de personas en peligro de exclusión, y a proteger el medio ambiente evitando la destrucción de alimentos.

Código de buenas prácticas

En 2011, el comité ejecutivo de FESBAL aprobó el CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS, conteniendo estos 10 puntos que todos los Bancos deben seguir:

 

  1. Los Bancos de Alimentos son apolíticos y aconfesionales.
  2. Los miembros de los órganos de gobierno en ningún momento serán remunerados.
  3. El porcentaje de personal remunerado será mínimo.
  4. Se evitará la presencia de cargos públicos de especial relevancia en los Bancos de Alimentos.
  5. Los alimentos que se reciben en los Bancos se destinarán a las entidades benéficas evitando otro destino.
  6. En ningún caso se solicitará ninguna compensación económica ni directa ni indirectamente a las entidades benéficas a las que se atiende.
  7. El destino de las donaciones se justificará documentalmente.
  8. La satisfacción de los voluntarios y el adecuado ambiente de trabajo son objetivos de la organización.
  9. Se cuidará especialmente la información y la participación de los miembros de la entidad.
  10. El fomento del espíritu de solidaridadsobriedad y consumo responsable son valores y objetivos de los Bancos de Alimentos.

Organización del banco

De forma similar a otros bancos de alimentos, el Banco de Alimentos del Segura (BASMUR) está organizado en los siguientes departamentos:

AprovisionamientoAprovisionamiento.

Se ocupa de la recogida de alimentos, contactando con empresas del ramo de la alimentación, organizando ‘operaciones kilo’, festivales y otros tipos de actividades que ayuden a conseguir alimentos.

 

StockAlmacenaje.

Responsables de la recepción de los alimentos, del control de caducidad, de su buena conservación en los almacenes, de su rotación y de la preparación de los pedidos.

 

distribuciónDistribución.

Están en contacto con las Instituciones Benéficas, y conociendo sus necesidades (nº de personas que atienden, edades, situación económica y familiar etc.) y en función de las existencias en el almacén, les asignan cantidades y tipos de alimentos.

 

AdministraciónAdministración.

Llevan a cabo las labores administrativas (gestión económica, tramitación de documentos, etc.) con total transparencia.

Para hacer frente a las labores que durante todo el año exigen cada uno de los departamentos citados, contamos con un reducido número de voluntarios (37) (en su mayoría, personas jubiladas o prejubiladas que pueden mantener un compromiso estable), que prestan su tiempo y dedicación de manera altruista y desinteresada.

¿Cómo se financia el Banco?

La Asociación Banco de Alimentos del Segura (BASMUR) es una entidad sin ánimo de lucro y cuyos fines son, tal y como establece el artículo 3 de sus Estatutos:

Recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. Dicha redistribución se realiza a través de otras organizaciones no lucrativas legalmente constituidas y con fines caritativos y de ayuda social ”.

Para el cumplimento de tales fines, el Banco necesita financiación económica que consigue a través de los siguientes canales:

  • Subvención del Ayuntamiento de Murcia.
  • Subvención del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Desfavorecidas (FEAD).
  • Donaciones de particulares.
  • Donaciones de empresas y asociaciones.
  • Ingresos excepcionales.

Las cuantías de dichos ingresos son las que se especifican en las Memorias.

Datos de actividad

Indicadores más significativos de nuestra actividad en el último año (2019):

BASMUR también realiza diversas campañas de recogida de alimentos durante todo el año, siendo las más representativas la “Gran Recogida” (colaboran todas las cadenas de supermercados de la región de Murcia) y la “Operación Kilo” (realizada solo con hipermercados Carrefour del municipio de Murcia), cuyos datos son los siguientes:

Formación y Difusión

Dentro de este área, BASMUR está colaborando con el Ayuntamiento de Murcia en un programa titulado “Mi Ciudad Enseña”, que empezó en octubre de 2017, consistente en la impartición en el aula de BASMUR de charlas a alumnos de 3º y 4º de la ESO, de los colegios e institutos de Murcia. En dichas charlas se explica el funcionamiento del Banco de Alimentos, así como la importancia de evitar el despilfarro y sensibilizarse en ayudar a las personas más desfavorecidas.

También se realizaron durante mayo de 2018 varios contactos y reuniones con la Concejalía de Asuntos Sociales, que permitieron poder visitar varias asociaciones de Centros de la Mujer, para darles a conocer el funcionamiento y las misiones que tiene el Banco de Alimentos, con la idea de conseguir voluntarios para colaborar con las campañas de recogida de alimentos y clasificación que realiza el BASMUR durante el año.

 

En relación con la difusión y dentro del área de relaciones externas, se sigue manteniendo periódicamente contacto con nuevas empresas de distintos sectores de la alimentación, con el fin de recabar productos y servicios, así como alguna ayuda económica.

 

También se ha visto la necesidad de obtener otra serie de productos distintos a los alimentos, demandados por las personas necesitadas como: material de limpiezahigieneaseo personal, etc., para lo cual durante el último trimestre de 2018 se ha contactado con diversas empresas no pertenecientes al sector alimentario.

 

 

 

Actualmente se está colaborando con la Universidad de Murcia en el proyecto 17ODSesiones (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para desarrollar durante los años 2019-2021 un programa con el objetivo de conseguir el fin de la pobreza, con la participación activa de empresas, ONG,s, investigadores, estudiantes, personal, municipios, etc.

Reconocimientos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha sido galardonada con el PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2012, «como exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica. Los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás(*)«.
(*) Extraído del Acta de Concesión del Jurado.

 

 

 

En 2014, el BANCO DE ALIMENTOS DEL SEGURA (BASMUR) fue distinguido por la COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL REFUGIO, titular de la Procesión del Silencio de Murcia Capital, en su 75º Aniversario, con el XV MEMORIAL SÁNCHEZ-PARRA JAÉN.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el día de la Constitución de 2015, nuestra Asociación fue distinguida por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por «su desinteresada y humanitaria labor en la gestión de recogida de alimentos para hacerlos llegar a los más necesitados«.

 

 

 

7 Televisión nos galardonó en su certamen Premios Solidarios 2018, que tuvo lugar en el Auditorio Infanta Elena, de Alcantarilla, el 11 de febrero. Siete entidades fueron reconocidas por su trabajo altruista en beneficio de la sociedad murciana.

 

 

 

 

 

 

Textualmente,

«El Banco de Alimentos del Segura será premiado por su actividad centrada en evitar el hambre y el despilfarro de alimentos, al mismo tiempo que ayuda a familias y personas que se encuentran en el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social. Esta organización recoge, almacena y distribuye alimentos de forma altruista y los hace llegar a las entidades benéficas oficialmente reconocidas«.

 

IN MEMORIAM

Antonio Sánchez, Vicepresidente que fue de este Banco de Alimentos al que recordaremos siempre. «Te echamos de menos, socio».

0

Start typing and press Enter to search