El BANCO DE ALIMENTOS DEL SEGURA es una organización benéfica sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Región de MurciaEl Banco no entrega alimentos directamente a particulares.

 

En octubre de 2009, una “dotación” de cuatro voluntarios jubilados, entre ellos, nuestro anterior presidente, Bonifacio Fernández (Boni para todos), crearon la asociación ASORAM (Asociación de Reparto de Alimentos de Murcia), cuya ilusión era erradicar el hambre que azotaba a un gran número de familias, mediante la recogida de productos alimenticios para entregarlos a las personas más necesitadas. Sin ninguna infraestructura que los respaldase y con sus propios vehículos, consiguieron repartir ese año 2.800 kilos de alimentos entre 500 personas necesitadas del barrio donde vivían.

 

En 2012ASORAM se incorpora a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como Asociación Banco de Alimentos del Segura de Murcia* (BASMUR), consiguiendo instalarse en una vieja nave de 700 m² y accediendo al programa de alimentos FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) y repartiendo un total de un millón de kilos de alimentos.

 

En octubre de 2015, el Banco de Alimentos se traslada a su actual ubicación, una nueva nave de 1.500 m² en la que se instala una cámara frigorífica de 30 m³, permitiendo participar en el programa de frutas y verduras frescas, también del Ministerio de Agricultura. Ese año se consiguió distribuir 1.820.084 kg. de alimentos a 130 entidades benéficas , que fueron repartidos entre 33.100 beneficiarios, representando una media de 56,7 kg. de alimentos por beneficiario y año.

 

En febrero de 2017, gracias a la colaboración de FESBAL y la Fundación Solidaridad Carrefour, se construyó un aula en las instalaciones del Banco, permitiéndonos entrar a formar parte de programas de formación tanto para alumnos de 3º y 4º de la ESO, como para voluntarios y asociaciones de Mujeres y de Mayores.

Con la llegada de la pandemia en 2020 desde BASMUR vimos como el número de beneficiarios se incrementó hasta los 60.000 unas cifras inimaginables antes de dicho suceso, la respuesta a tal número de beneficiarios por parte de nuestra ONG fue rápida y eficiente gracias a la colaboración del tejido empresarial murciano, particulares y Organismos Públicos.

José García-Galbis, actual presidente de Basmur

José García-Galbis, actual presidente de Basmur

En 2021 nuestro anterior presidente, Bonifacio, se despidió de la entidad debido a problemas de salud, dándole el relevo de la presidencia a José García-Galbis Marín actual presidente del Banco de Alimentos del Segura, por su parte Fina González Conesa fue nombrada vicepresidenta por la Junta directiva.

 

Actualmente contamos con 37 voluntarios estables que desarrollan las actividades y misiones propias de un banco de alimentos, junto con los programas de formación y de divulgación que el Banco realiza entre los distintos organismos e instituciones tanto públicas como privadas de la Región de Murcia.

Los alimentos llegan al Banco provenientes del programa europeo FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas), FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), empresas, fabricantes, productores, distribuidores, y de particulares. De estos últimos, mediante colectas en centros comerciales, centros de trabajo, colegios, etc., o incluso entregándolos directamente en el mismo Banco.

La entrega de los alimentos a las entidades benéficas se hace en las instalaciones del Banco, siendo diaria para algunos comedores sociales, y semanal, quincenal o mensual para otros centros, según sus necesidades.

Estas Entidades pueden ser:

  • Cáritas parroquiales
  • Comunidades y Entidades Religiosas
  • Asociaciones de Inmigrantes
  • Comedores sociales
  • Residencias de mayores, de jóvenes o infantiles
  • Hogares de acogida
  • Centros de Exclusión Social

Los valores fundamentales que presiden la labor desarrollada por BASMUR son la concienciación, la eficacia, la trasparencia y la solidaridad.

*Estatutos incorporados al Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con fecha 18.11.2009, nº Expdte. 9879/1ª. CIF G73653669.

0

Start typing and press Enter to search