El desabastecimiento amenaza a Bancos de Alimentos y Cruz Roja

 In Sin categoría

Las ONGs temen quedarse sin productos en los primeros meses de 2022. El Ministerio de Trabajo, que entrega la comida, ha cambiado el sistema de reparto sin margen de reacción

El motivo: los fondos europeos dedicados a estas entidades no llegarán hasta mediados de 2022 cuando habitualmente había una entrega a principios de año, por lo que el Banco de Alimentos del Segura necesita cubrir ese desabastecimiento a través de ayudas regionales que no llegan, por su parte, otras comunidades como Cataluña, la Generalitat se ha comprometido en buscar 6 millones de euros en el presupuesto para que todas las familias sean atendidas.

Cada mes más de 45.000 personas de la Región de Murcia dependen del Banco de Alimentos del Segura  para llenar la despensa y poder comer, la entidad se encarga de suministrar alimentos a otras ONGs como Cáritas o Jesús Abandonado. El Banco de Alimentos del Segura y Cruz Roja son las dos únicas organizaciones acreditadas para recibir los fondos de ayuda europea para los más necesitados en la Región de Murcia.

La comisión europea es quien invierte el dinero. El Ministerio de Trabajo y Economía Social lo recibe y se lo da al Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA) que compra la comida y se lo entrega a Bancos de Alimentos y Cruz Roja 3 veces al año, pero el sistema ha cambiado para este 2022 y solo se harán entrega de la comida 2 veces al año ya que el primer reparto no se hará hasta abril o mayo, una situación que preocupa ante la necesidad de cubrir ese desabastecimiento sin el apoyo de fondos públicos.

Cataluña como ejemplo

Por su parte, la Generalitat Catalana, ante el reclamo del Banco de Alimentos de Barcelona y Cruz Roja se ha comprometido a buscar fondos en el presupuesto para garantizar, al menos, la mitad de la cuantía que hace falta para cubrir la demanda de los más necesitados, proponiendo que el resto de las ayudas las asuman las entidades municipales, ayuntamientos o diputaciones.

En busca de ayudas que no terminan de llegar en la Región

Desde el Banco de Alimentos del Segura se incide en la necesidad de que tanto comunidad como ayuntamiento respondan ante esta situación como se hace en otros municipios y comunidades, a través de ayudas extraordinarias que puedan cubrir las necesidades alimentarias de los más vulnerables en la región.

En el marco de esta necesidad, desde BASMUR también se viene reclamando los 30.000€ provenientes del IVA de los alimentos donados en la GRAN RECOGIDA, una iniciativa que fue propuesta a todas las comunidades autónomas a principios de 2021 por la asociación ANDAS  y que el gobierno popular de la Región acogió con gran interés pero que, a día de hoy, todavía no ha hecho efectiva, situación que no ha ocurrido en otras comunidades en donde el montante ya ha sido entregado hace meses.

Ante esta situación, en los últimos meses, la dirección del Banco de Alimentos del Segura se ha reunido en diferentes ocasiones con representantes de la Consejería de Servicios Sociales sin llegar a una solución que permita recibir la cuantía que no tiene otro objeto que sufragar los gastos de la compra de alimentos y su posterior clasificación y entrega.

 

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search