El Banco de Alimentos advierte de otra emergencia por la inflación y la guerra

 In Sin categoría

La Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) prevé este año un importante incremento del número de personas que necesitarán acudir a estas organizaciones benéficas por la inflación y el conflicto bélico en Ucrania. Desde el Banco de Alimentos del Segura (Basmur), el principal de la Región de Murcia, confirman este extremo y advierten de que «las previsiones a medio y largo plazo no son positivas».

El responsable de Comunicación de Basmur, Rubén Ferré, admitió ayer, en declaraciones a LA VERDAD, que son conscientes de que van a tener que aumentar los recursos «para hacer frente a las peticiones de ayuda que, como consecuencia de la escalada de precios, surjan entre las personas en situación de vulnerabilidad y la clase media», es decir, personas con trabajo pero con rentas bajas. «Se trata de personas que jamás han tenido que solicitar ayuda a una ONG y que ahora acudirán, no solo a nosotros, sino a otras de atención básica», asegura Ferré. Y enumera las tareas que ahora mismo copan los esfuerzos de Basmur: hablar con las distintas empresas de la Región, fomentar campañas de recogida para la financiación, realizar captación de socios…

Pero esta nueva crisis también está provocando que los propios bancos de alimentos, al haberse reducido el poder adquisitivo, vean disminuida la cantidad de alimentos recibidos. Y en el peor momento posible, cuando la lista de beneficiarios solo se espera que no haga otra cosa que crecer. «Había personas antes que se podían permitir donar 50 euros todos los meses y que ahora su situación económica ya no da para más», aseguró Ferré. Apunta que las donaciones provenientes de particulares se han reducido en torno a un 50%. Algo que, cuenta el miembro de la organización benéfica, les obliga a buscar financiación para obtener alimentos tanto en las empresas como las entidades públicas, que pueden conceder alguna ayuda a través de proyectos sociales.

No obstante, el responsable de Comunicación de Basmur también destacó ayer que uno de los puntos esenciales para responder a la situación que se avecina pasa por disponer de la mano de obra necesaria. «En la pandemia, muchas veces nos vimos en la tesitura de contar con los alimentos suficientes, pero no de hacerlo con el número de trabajadores necesarios para gestionar de forma óptima todos esos alimentos», afirmó Ferré. Pronostica que los 44.000 beneficiarios con los que actualmente cuenta el Banco de Alimentos del Segura se incrementarán en lo que resta de año.

Fuente: La Verdad de Murcia

https://www.laverdad.es/murcia/banco-alimentos-advierte-20220512001514-ntvo.html

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search